La diseñadora Ana Locking fue la primera que desfiló el pasado domingo en Cibeles. Presentaba, además de la colección de ropa, una colección de complementos que, según la diseñadora, pertenece a la serie The Talk. Las modelos aparecían en la pasarela con collares en las que se mezclaban cuerpos de animales con otros adornos como flores, corales… A los conocedores de la bisutería de Andrés Gallardo no les pasó desapercibido. La similitud con las piezas de cerámica de este diseñador, en las que se también se combinan animales con flores, era tal que empezaron a mandar mensajes ywhatsapps al diseñador felicitándole por estar presente en Cibeles, en este caso, de la mano de Ana Locking
Nada más lejos. Efectivamente, Ana Locking en su momento se puso en contacto con Gallardo para encargarle una colaboración, según cuenta el propio Gallardo, que, al estar ahora inmerso en la presentación de su colección en la próxima Feria de París, le contestó que le era imposible. Y ahí se quedó todo por parte del diseñador.
Según un comunicado emitido esta tarde por Ana Locking, lo único que le pidió a Gallardo era que le fabricasen los diseños de la nueva colección, nada más. Gallardo lo niega tajantemente, asegura que se le encargó una colaboración (es decir, el diseño y la producción). “No soy un ceramista, para eso tendría que haber acudido a otro lugar”, alega Gallardo, que este año ganó un concurso en una de las ferias más importantes de marcas emergentes, Who’s Next de París, a donde acude ahora a la sección Premier Class donde se citan las mejores tiendas del mundo.
Desde la oficina de la diseñadora se insiste en que la colección presentada en Cibeles, “es una evolución natural de los complementos que la firma Ana Locking lleva realizando desde hace años, y en particular de la bisutería de la colección Under Beautypresentada en el 2011”.
Gallardo no quiere entrar en la polémica y ha dicho que no va a tomar ninguna medida. “Lo único que deseo es seguir con mi colección y centrarme en las piezas que presentaré en París”.
ADEX: Se recupera exportación de joyería, pero aún no recupera nivel del 2008
El valor de las exportaciones del subsector Joyeria y Orfebreria en el primer bimestre del año logró un crecimiento de 53%, lo que representó una facturación de US$ 9 millones a diferencia de los US$ 5,9 millones alcanzados en el 2012.
Sin embargo, es necesario indicar que ese monto no supera la cifra alcanzada en el 2008 (US$ 11.8 millones), año previo a la crisis en EE.UU., informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade la partida que más se exportó fue “Artículos de joyería de los demás metales preciosos”, por US$ 6.7 millones, le siguió “Artículos de joyería de plata”, por US$ 1.5 millones, entre otras. Los artículos de orfebrería peruana aún muestran cifras a la baja.
El principal mercado de este subsector fue Estados Unidos (US$ 6.2 millones), el cual concentró 69,2% del total de ventas. En segundo lugar se ubicó Panamá, que creció en 1142.7% (US$ 1,6 millones), seguido de Reino Unido (51.8% de crecimiento). Algunos de los que presentaron los mayores crecimientos fueron Bolivia (208%), Canadá (75.6%), Alemania (487.3%), Uruguay (185.5%), Argentina (345.2%), Francia (255.8%), entre otros. En total los destinos sumaron 26.
Estrategia
Para Julio Pérez Alván, Gerente General de Arin, la principal empresa exportadora de joyería en el Perú, la recuperación obedece a las estrategias de diversificación que pusieron en marcha las empresas, en respuesta a las crisis en EE.UU. el 2008, como la identificación de nuevos mercados y la diversificación de la oferta exportable.
“Las joyas de bronce bañadas de oro con piedras semipreciosas tienen una buena demanda, ahora estamos por ingresar a otros mercados interesante como China, con joyería de oro y a Brasil, con las joyas de bronce, bañadas de oro y con piedras semi preciosas”, detalló.
La participación en ferias especializadas es también algo que hacen las empresas para identificar compradores. Un interesante número de ellas, por ejemplo, participa en la feria Perú Gift Show, que concluye mañana viernes 12 de abril.
Es el caso de Amangora, cuya Gerente General, Amparo Guerra, refirió que lo importante es ser innovador y presentar modelos únicos. “En nuestro caso, usamos piedras como la sodalita y la crisocola, más conocida como “turquesa peruana”, comentó.
ADEX informó que las principales empresas exportadoras son Arin, Oro Santo S.A.C., Design Quality Exports S.A.C., Línea Nuova S.A. y De Oro S.A. entre otras. En total fueron 73 las que exportaron joyería y orfebrería en el primer bimestre del año, por más de US$ 1,000.
Fuente:
El Perú entre los grandes de la orfebrería en plata
En el Perú, la orfebrería es un oficio que se remonta al año 1000 antes de Cristo, según testimonian las finas láminas de oro halladas en Lurín. Esta tecnología, que demoró en dominarse, fue impulsada por necesidades mágicas y religiosas y no por fines guerreros, como ocurrió en Oriente. En este oficio, la plata era un material fundamental, pues constituía la base de sofisticadas aleaciones realizadas en la metalurgia. A partir de entonces, las diversas etapas de la historia de el Perú están estrechamente ligadas con la plata.
El binomio plata-oro
De la época Precolombina se han encontrado muy pocas piezas de plata pura; por lo general, el binomio plata-oro era la constante en los trabajos. Esto se explica porque, para los creadores y para sus sociedades, lo importante no era el valor mercantil sino el valor simbólico de las piezas, el cual se obtenía a través de los colores, precisamente con la mezcla de los metales.
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Por ello, en el incanato, la plata rivalizó con el oro en la elaboración y ornamentación de piezas suntuosas para recreación y servicios de la nobleza imperial. Así como el oro traía para los pobladores reminiscencias solares, la plata era relacionada con la luna por su color y luminosidad.
Explotadores y especuladores
Con la llegada de los españoles se impuso el valor mercantil del metal. El pillaje comenzó con el rescate de Atahualpa y con el embarque a Europa de innumerables piezas de orfebrería.
A fines del siglo XVI y en el transcurso del XVII, la plata atrajo a españoles que comenzaron a explotar las grandes minas. Primero se descubre una gran mina en el Cerro de Potosí, luego, en Huancavelica y Pasco.
En estos lugares se inauguraron las ciudades que hoy llevan el mismo nombre, consideradas en aquella época como emporios de riqueza. A fines del siglo XVI, la ciudad de Potosí llegó a tener 160 mil habitantes, más que Londres. Se estima que de allí se extrajeron 1,500 millones de onzas que, a los precios de hoy, representarían diez mil millones de dólares.
Como puede observarse, la minería de plata, desempeñó un importantísimo papel en la economía del virreinato peruano, siendo primero las minas de Potosí y luego las de Pasco, las principales proveedoras por más de dos siglos. A diferencia de Potosí, que empezó a declinar a fines del siglo XVIII, Cerro de Pasco ha ido creciendo y actualmente se constituye en una de las mejores minas del mundo.
La evolución de la orfebrería
Con los conquistadores llegaron orfebres españoles que enseñaron a los artesanos peruanos a laminar, repujar, incidir, repujar y cincelar el metal. La amalgama de estas dos corrientes dio como resultado una riqueza ornamental y un estilo de creciente influencia indígena de gran calidad estética.
La plata era tan abundante que proporcionaba a los artesanos gran cantidad de materia prima de altísima calidad para la elaboración de excelentes trabajos de filigrana, así como piezas religiosas y utilitarias que fueron muy admiradas durante el virreinato, que son conservadas hoy como de incalculable valor.
Lima, Cusco, Arequipa y la zona de Puno y Bolivia, conocida como Alto Perú, se convirtieron en los centros más importantes de producción; en algunos de estos lugares se formaron gremios de plateros.
Con la Independencia, el gremio de la platería, que era tan numeroso, se vio muy afectado por las campañas militares de la emancipación, y la mayoría de sus integrantes se redujeron a meros tasadores y testigos del despojo que sufrían las iglesias y los pobladores.
A partir del siglo XIX, la platería deja de tener la importancia y la preeminencia que tuvo durante la Colonia, y se ve influida por otros estilos. Actualmente, la producción sigue vigente, artesanos e industrias dedicadas a esta actividad continúan enriqueciendo este antiguo arte. OEI.
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Clases de Anillos:
- Anillo de la promesa. Anillo que otorga un hombre a la mujer con la que desea contraer matrimonio en un periodo no muy largo con la promesa de posteriormente recibir el anillo de compromiso.
- Anillo del pescador. Sello que llevan los breves y bulas pontificias.
- Anillo de compromiso: Es el que se da en el momento de comprometerse en matrimonio. Los anillos de compromiso suelen poseer un diamante incrustado.
- Anillo episcopal. El que reciben los obispos como prenda de su poder espiritual y de la alianza que contraen con la Iglesia.
- Anillo nupcial Más conocido como alianza, es el que se dan los cónyuges en el acto religioso de la celebración del matrimonio.
- Anillo real. El que llevaban en el dedo los reyes de la Edad Media el cual les servía de sello.
- Sortija. Anillo liso matrimonial.
- Anillo de poder (ficción). Utilizados en La Tierra Media para gobernar cada Raza.
- Alianza de matrimonio (boda). Anillo que se entregan los novios en el acto del matrimonio, siendo éste religioso o no.
ADEX: Se recupera exportación de joyería, pero aún no recupera nivel del 2008
El valor de las exportaciones del subsector Joyeria y Orfebreria en el primer bimestre del año logró un crecimiento de 53%, lo que representó una facturación de US$ 9 millones a diferencia de los US$ 5,9 millones alcanzados en el 2012.
Sin embargo, es necesario indicar que ese monto no supera la cifra alcanzada en el 2008 (US$ 11.8 millones), año previo a la crisis en EE.UU., informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade la partida que más se exportó fue “Artículos de joyería de los demás metales preciosos”, por US$ 6.7 millones, le siguió “Artículos de joyería de plata”, por US$ 1.5 millones, entre otras. Los artículos de orfebrería peruana aún muestran cifras a la baja.
El principal mercado de este subsector fue Estados Unidos (US$ 6.2 millones), el cual concentró 69,2% del total de ventas. En segundo lugar se ubicó Panamá, que creció en 1142.7% (US$ 1,6 millones), seguido de Reino Unido (51.8% de crecimiento). Algunos de los que presentaron los mayores crecimientos fueron Bolivia (208%), Canadá (75.6%), Alemania (487.3%), Uruguay (185.5%), Argentina (345.2%), Francia (255.8%), entre otros. En total los destinos sumaron 26.
Estrategia
Para Julio Pérez Alván, Gerente General de Arin, la principal empresa exportadora de joyería en el Perú, la recuperación obedece a las estrategias de diversificación que pusieron en marcha las empresas, en respuesta a las crisis en EE.UU. el 2008, como la identificación de nuevos mercados y la diversificación de la oferta exportable.
“Las joyas de bronce bañadas de oro con piedras semipreciosas tienen una buena demanda, ahora estamos por ingresar a otros mercados interesante como China, con joyería de oro y a Brasil, con las joyas de bronce, bañadas de oro y con piedras semi preciosas”, detalló.
La participación en ferias especializadas es también algo que hacen las empresas para identificar compradores. Un interesante número de ellas, por ejemplo, participa en la feria Perú Gift Show, que concluye mañana viernes 12 de abril.
Es el caso de Amangora, cuya Gerente General, Amparo Guerra, refirió que lo importante es ser innovador y presentar modelos únicos. “En nuestro caso, usamos piedras como la sodalita y la crisocola, más conocida como “turquesa peruana”, comentó.
ADEX informó que las principales empresas exportadoras son Arin, Oro Santo S.A.C., Design Quality Exports S.A.C., Línea Nuova S.A. y De Oro S.A. entre otras. En total fueron 73 las que exportaron joyería y orfebrería en el primer bimestre del año, por más de US$ 1,000.
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